Ley de Amnistía

Estos son todos los socialistas que han dicho que la amnistía es inconstitucional

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La mayoría de los dirigentes del viejo PSOE, con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza, están en contra de la amnistía que exige Carles Puigdemont para investir a Pedro Sánchez. Y todos los dirigentes del PSOE sanchista consideraban la medida como «inconstitucional» antes de que se convirtiera en la condición sine qua non para que su líder pueda seguir en La Moncloa.

OKDIARIO recoge a continuación todo lo que dirigentes y ex dirigentes del PSOE han dicho en contra de la amnistía a los condenados y procesados del 1-O durante los últimos años.

Pedro Sánchez

Unos días antes de las elecciones generales del 23J, Pedro Sánchez afirmó que no iba a ver amnistía. «Qué pedía el independentismo? ¿La amnistía es un indulto condicionado? Entiendo que estamos en campaña y tienen que decir estas cosas… Pero el independentismo pedía la amnistía, pedía un referéndum de autodeterminación y no ha habido amnistía y no habrá referéndum de autodeterminación», señaló durante una entrevista el pasado 20 de julio en Al Rojo Vivo de La Sexta.

«El independentismo lo que pide, y lo saben ustedes, es la amnistía, algo que, desde luego, este Gobierno no va a aceptar y que, desde luego, no entra ni en la legislación ni en la Constitución española», afirmó de forma tajante Sánchez en una entrevista al mismo programa el 22 de noviembre de 2022.

El dirigente socialista también rechazó que fuese a conceder esta medida de gracia tras reunirse con el presidente del Govern, Pere Aragonés, en el Palau de la Generalitat. «Tenemos posiciones muy distintas en el ámbito de cómo resolver esta crisis. Es evidente que para el independentismo, el referéndum y la amnistía, pues es su propuesta. Y para nosotros, pues evidentemente, ni el referéndum ni la amnistía es posible. La amnistía y el referéndum no son posibles porque la Constitución no los incorpora», indicó ante preguntas de los medios el 15 de septiembre de 2021.

Un día antes, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, Pedro Sánchez aseguró que «hablar sólo de autodeterminación y amnistía no es un dialogo, es una imposición».

Carmen Calvo

La entonces vicepresidenta segunda del Gobierno Carmen Calvo, también defendía que la amnistía a los separatistas condenados por el 1-O era inconstitucional. «La amnistía no es planteable en un Estado constitucional y democrático porque eso sería suprimir literalmente uno de los tres poderes del Estado que es el Poder Judicial», señaló el 27 de abril de 2021 durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Felipe González

Felipe González es uno de los ex dirigentes del PSOE que ha rechazado con más vehemencia aplicar la amnistía y critica que Pedro Sánchez se lo pueda conceder al separatismo para conseguir su apoyo de cara a una hipotética investidura. «Si el presidente del Gobierno dice que todo lo que se haga se hará en el marco de la Constitución, yo digo, de acuerdo, hágase en el marco de la Constitución y dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación, y a partir de ahí empezamos a hablar», sostuvo González este martes en Onda Cero.

Juan Carlos Campo

El que fuera ministro de Justicia hasta 2021 y actual magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo, descartó por completo conceder la amnistía. «No cabe en la Constitución», defendió el 23 de junio de 2021 en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta. Fue después de que el Ejecutivo de Sánchez concediera los indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O. «No, la amnistía no cabe porque además, esto es una cuestión técnica pero muy reveladora, la amnistía es el olvido. El indulto no olvida, lo que nos dice es ‘te perdono, pero para construir un futuro mejor y por eso te lo condiciono’. Eso son las bases que está sentando el Gobierno», apostilló Campo.

Miquel Iceta

El ministro socialista y líder del PSC, Miquel Iceta, defendió con vehemencia que el Ejecutivo de Sánchez no va a conceder la amnistía a los independentistas. «¡No va a haber amnistía, no va a haber autodeterminación! Va a haber, sí, diálogo y política», exclamó el 24 de junio de 2021 durante una sesión de control al Gobierno. Iceta realizó esta intervención cuando era ministro de Política Territorial. Desde julio de 2021 es ministro de Cultura y Deporte.

Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue claro sobre este asunto. «La amnistía no está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico», afirmó el 4 de abril de 2019 en declaraciones a los medios tras un acto organizado por el PSOE de Andalucía. Estas declaraciones fueron semanas antes de las elecciones generales de aquel año.

Ramón Jáuregui

Ramón Jáuregui, un histórico del PSOE vasco y ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero, también considera que la amnistía que piden los separatistas va contra la Carta Magna. «Yo interpreto que la amnistía no es constitucional. Supone una legalización en cubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados», señaló Jáuregui en una entrevista a RNE este miércoles.

Alfonso Guerra

Otro histórico del PSOE, en este caso Alfonso Guerra, también se ha opuesto en los últimos días contra esta posible concesión a los independentistas. «Esta amnistía no cabe en absoluto en la Constitución. Como ciudadano demócrata y socialista, que no aprueben la amnistía porque es negar todo lo que ha significado la Transición y el esfuerzo que hicieron los viejos socialistas», ha señalado este jueves el que fuera vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 en una entrevista en la Cadena Cope.

Salvador Illa

El líder del PSC, Salvador Illa, negó que el Ejecutivo de Sánchez vaya a conceder la amnistía como el fugado Carles Puigdemont y el resto de dirigentes separatistas. «El PSOE no aceptará ni la amnistía ni la autodeterminación porque no son factibles y no negociará con Puigdemont», afirmó el ex ministro de Sanidad el pasado 24 de julio, horas después de las últimas elecciones generales.

Adriana Lastra

La ex diputada socialista Adriana Lastra también defendió que la amnistía a los separatistas «no cabe en la Constitución». «Hemos dicho siempre que no cabe la amnistía en nuestra Constitución», afirmó la entonces portavoz del PSOE en el Congreso el 9 de diciembre de 2020. Lastra hizo estas declaraciones después de que Junts, ERC y la CUP registrasen una iniciativa para que el Parlament pidiera al Congreso la aprobación de una Ley de Amnistía «por todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña».

José Zaragoza

El diputado socialista José Zaragoza, conocido por su incansable actividad en las redes sociales para arremeter contra PP y Vox, también se pronunció sobre este asunto. «No habrá amnistía», señaló el 26 de mayo de 2021 durante una intervención en el Congreso.

Nicolás Redondo

El ex dirigente socialista Nicolás Redondo es absolutamente contrario a pactar con Carles Puigdemont una amnistía. «Si este partido acepta el chantaje de Puigdemont con la amnistía, no sería mi partido», afirmó el pasado 6 de septiembre en la Cadena Cope. «Hay que mantener la dignidad de uno, la dignidad propia. No se trata de ser indisciplinado ni de jugar como un lobo solitario. Hay momentos determinados donde uno tiene que jugar con su propia dignidad. La amnistía de 2023, la llamen como la llamen, deconstruye totalmente el sistema del 78», apostilló.

Redondo fue un histórico dirigente del PSOE vasco. Fue secretario general del PSE-EE entre octubre de 1997 y diciembre de 2001. Fue diputado en el Parlamento vasco desde marzo de 1984 hasta abril de 2002. Tras estas críticas al, fue expulsado definitivamente el 14 de septiembre. La dirección del partido liderado por Sánchez alegó su «reiterado menosprecio» a las siglas para justificar su decisión.

Jordi Sevilla

Jordi Sevilla forma parte de la lista de antiguos mandatarios socialistas que se oponen firmemente a la amnistía. «Oído Puigdemont, pido elecciones. Y ahí lo dejo» aseguró el 5 de septiembre en las redes sociales tras escuchar las exigencias de Carles Puigdemont para dar su apoyo a algún candidato de la investidura. «El problema no es ‘Cataluña’, sino ese 8% de catalanes con derecho a voto que sigue queriendo imponer al resto de catalanes y españoles, la vulneración de la ley y los delitos como si fuera ‘democracia’. Ojo», añadió en otro mensaje este jueves el que fuera ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero.

José Rodríguez de la Borbolla

El ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla considera que conceder una amnistía a los separatistas condenados por el 1-O «supondría ciscarse en la Constitución». Así lo explicó el 7 de septiembre en una tribuna publicada en el Diario de Sevilla bajo el título «Andaluces: ¡Para España!». «La exigida amnistía supondría, como bien ha dicho Felipe González, considerar represores a la Constitución, a los Tribunales y a sucesivos gobiernos de España. O lo que es lo mismo: supondría ciscarse en la Constitución, en las leyes, en la democracia representativa y en uno de los poderes básicos del Estado: el Poder Judicial», señaló el ex dirigente socialista.

Joaquín Leguina

El ex presidente de la Comunidad con el PSOE Joaquín Leguina remarca que en la Constitución no valen las interpretaciones porque «la cosa está clarísima respecto a la amnistía». «En la Constitución se prohíben los indultos generales. Pues más se va a prohibir la amnistía», indicó el pasado 6 de septiembre en una entrevista en Cuatro. También acusó a Pedro Sánchez de «jugar» con el Tribunal Constitucional y de «invadirlo» para conceder esta posible medida de gracia a los independentistas. «Sánchez ha eliminado cualquier instrumento de discusión dentro de un partido democrático. Llegaron las primarias y se fueron a la mierda los partidos políticos», añadió.

Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, es uno de los actuales barones del PSOE que se muestran contrarios a la amnistía porque «choca con la Constitución» y «vulnera el principio de igualdad ante la ley». «Me cuesta creer que no se asuma que vulnera el principio de igualdad ante la ley que cualquier delito con un voto más en las Cortes se pueda amnistiar, y que choca con la Constitución que no tiene por qué prohibir una cosa para que esté prohibida tácitamente. Más que una amnistía, es una amnistía», afirmó el pasado 4 de septiembre en entrevistas concedidas a la Cadena Cope y Onda Cero.

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, rechazó aplicar la amnistía a los golpistas condenados por el 1-O porque «no está contemplado en la Constitución». «Se planteó cuando cambiamos de un régimen dictatorial como era el franquismo a una democracia, pero somos un régimen plenamente democrático desde hace más de 40 años, por tanto esta figura no cabe en la Constitución española», señaló en declaraciones a Euronews el 14 de octubre de 2019.

Javier Lambán

El líder del PSOE en Aragón y senador Javier Lambán se ha mostrado en contra de conceder la amnistía a los separatistas. «La ley de amnistía no cabe en la Constitución ni de lejos y nos introduciría a los españoles en una senda muy peligrosa», afirmó el 8 de septiembre en las Cortes de Aragón. «Sigo pensando que una ley de amnistía no se va a producir porque abriría una vía de agua en la nave constitucional que podría llevarla a pique», apostilló.

Tomás de la Quadra-Salcedo

El ex ministro Tomás de la Quadra-Salcedo es otro de los antiguos dirigentes del PSOE que se oponen a aplicar la amnistía a los dirigentes separatistas condenados por el 1-O, especialmente a Carles Puigdemont, al que considera el «máximo responsable de todo». El que fuera responsable de Justicia con Felipe González afirma que esta medida de gracia «pretende legitimar el enfrentamiento civil del 1 de octubre y que el Estado se eche la responsabilidad de todos los actos de los amnistiados sobre sí mismo y sobre sus leyes y poderes», señaló el 8 de septiembre en una columna publicada en El País. «Con esa expresión se puede inducir a creer que los tribunales han hecho algo que no les correspondía», sostuvo.

«Ese planteamiento imposibilita la investidura de cualquier representante de un partido de Estado, como el PSOE, que no puede aceptar esos términos, pese a que haya demostrado que está dispuesto a emplear las vías legales razonables, incluido el indulto, para buscar solución a los problemas de solo una parte de la sociedad catalana», afirmó.

Joaquín Almunia

El ex ministro y ex comisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia, defiende que «de momento» no hay condiciones para conceder una amnistía a los golpistas condenados por el 1-O «desde el punto de vista político del interés general de la sociedad». «El separatismo debería hacer una fortísima autocrítica a lo que fue su comportamiento en 2017, reconociendo los errores y destrozos» y «a partir de ahí, dialogar y no imponer, y menos desde Waterloo», señaló el 8 de septiembre en una entrevista en Radio Euskadi.

«No tengo conocimiento anticipado de lo que vaya a decidir el Tribunal Constitucional si el tema se le somete alguna vez. Hay opiniones a favor, hay opiniones en contra de la cabida dentro de la Constitución de una amnistía. Hay que pensar en el futuro por parte de todos los implicados, por parte de las autoridades públicas, pero también por parte de quienes fueron protagonistas de lo que sucedió en Cataluña con las leyes de desconexión y todo aquello, si hay condiciones para la situación siga mejorando; y eso creo que es lo que nos debe importar, desde el punto de vista político, a estas alturas», puntualizó.

Javier Sáenz de Cosculluela

Javier Sáenz de Cosculluela sigue la línea crítica de Felipe González y Alfonso Guerra para posicionarse en contra de la amnistía a los independentistas. «El derecho admite toda clase de discursos, porque no deja de ser una ciencia social. La letra de la Constitución es clave y el espíritu por el que se aprobó la amnistía del año 1977 fue excepcional por el fin del franquismo, del sistema autoritario. Pero ahora, ¿declarar la amnistía a unos señores que han sido golpistas?», sostuvo Cosculluela el pasado 10 de septiembre en El Español.

«Aparte de que la amnistía no sólo afectaría a los golpistas, también sería para dos o tres mil personas afectadas por delitos, todos relacionados con el nacionalismo atávico… Hay catedráticos que opinan libremente, pero con ligereza. Creo que ningún integrante de las Cortes Constituyentes aceptaría la tesis de que la amnistía es posible. Ahora, es verdad que nos tenemos que plantear subjetivamente cada uno qué vamos a decidir a partir de ahora. Si la amnistía se aprueba, para mí es un punto de no retorno, de quiebra de lo que nos unía. Creo que soy muy explícito», apostilló.

Cosculluela fue elegido diputado en el Congreso en la legislatura constituyente en 1977, un puesto que ocupó hasta enero de 2000. Ejerció como portavoz del PSOE en la Cámara Baja desde 1981 hasta 1985. Con Felipe González fue ministro de Obras Públicas y Urbanismo entre 1985 y 1991.

Tomás Gómez

El ex secretario general del PSOE en Madrid Tomás Gómez considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a aprobar la amnistía como le piden los independentistas catalanes. «Eso a cualquier español le indigna porque, además, es una traición al país, a la izquierda y al PSOE», afirmó el 11 de septiembre en una entrevista a la Cadena Cope.

«No tengo ninguna duda de que Sánchez ha decidido sacar adelante la ley de amnistía, después vendrá el referéndum de autodeterminación; lo que sea a cambio de seguir en el poder», apostilló.

Francisco Vázquez

El ex alcalde socialista de La Coruña Francisco Vázquez considera que el pacto de Pedro Sánchez con los separatistas «está hecho» y que se concederá la amnistía a los golpistas condenados por el 1-O. «No es un debate jurídico, sino un problema político. Hoy estamos repitiendo los peores momentos del Partido Socialista, como en 1934. Sánchez está llevando a España a un camino de recuperación de un pasado de enfrentamiento que pone en peligro la continuidad de la propia nación», aseguro el 12 de septiembre en una entrevista a la Cadena Cope.

«Sánchez ha podemizado el PSOE, ha establecido un partido plebiscitario, un partido que se ha convertido prácticamente en una secta. Es un partido de palmeros totalmente. El problema no es Sánchez, es el actual partido socialista obrero español. El problema son los socialistas navarros que pactan tranquilamente con Bildu para poder garantizarse el Gobierno de Navarra. El problema son los que pactan para poder gobernar en los ayuntamientos, con partidos rupturistas. Sánchez es la cabeza visible de un partido que ha optado por un camino que representa el triunfo de la tesis del PSOE de Cataluña», señaló.

Francisco Vázquez fue alcalde de La Coruña entre 1983 y 2006. También fue secretario general del PSOE en Galicia entre 1994 y 1998. Su mayor cargo público fue el de embajador de España ante la Santa Sede bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2006 y 2011. En 2014 se dio de bajo como militante del PSOE por sus discrepancias con la dirección de la formación socialista.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

El ex presidente socialista de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra le pide a Pedro Sánchez que no ceda ante los independentistas de cara a una hipotética investidura y le insta a llegar a acuerdos con «el otro gran partido constitucionalista», en este caso, el PP de Alberto Núñez Feijóo.

«El PSOE ni quiere ni debe poner el futuro de España en manos de quienes han dado muestras sobradas de que jamás renunciaran a sus pretensiones separatistas. La única posibilidad cierta y necesaria para España sería la consecución del gobierno con el apoyo o la abstención del otro gran partido constitucionalista, el PP, y cuantos quieran mantenerse en esa vía constitucionalista», afirmó en una tribuna publicada en el Diario de Sevilla el pasado 13 de septiembre.

Elena Valenciano

La ex dirigente socialista Elena Valenciano considera que «la amnistía no es posible». «l margen del debate jurídico, algo tan serio, importante e irreversible como una amnistía sólo debería hacerse con consensos muy amplios», señaló el 15 de septiembre en una entrevista al programa Más de Uno de Onda Cero.

Elena Valenciano fue vicesecretaria general del PSOE entre febrero de 2012 y julio de 2014, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. Fue eurodiputada entre 1999 y 2008, así como entre 2014 y 2019. Otros cargos de renombre que ocupó fueron los de presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo. Actualmente es la presidenta de la Fundación Mujeres.

Juan José Laborda

El ex dirigente socialista Juan José Laborda asegura que la concesión de la amnistía a los separatistas para votar a favor de una hipotética investidura de Pedro Sánchez provocaría «una crisis interna de una magnitud imprevisible» dentro del PSOE. Laborda defiende que esta medida de gracia va contra la Constitución «por la propia naturaleza del sistema constitucional». «Es como si estuviéramos hablando en estos momentos de que hay que volver a aceptar la esclavitud», señaló en una entrevista concedida a El Mundo el pasado 16 de septiembre.

Juan José Laborda fue presidente del Senado entre noviembre de 1989 y marzo de 1996. También fue secretario general del PSOE de Castilla y León entre marzo de 1985 y mayo de 1990.

Cándido Méndez

El ex líder de UGT Cándido Méndez critica duramente la amnistía que piden los separatistas como «moneda de cambio» para apoyar a Pedro Sánchez en una hipotética investidura. «Estoy en desacuerdo radical con que la moneda de cambio para una investidura sea la amnistía. La palabra amnistía significa lo que significa, que hay alguien al que le eliminas un delito», afirmó el 18 de septiembre en una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3.

Méndez fue secretario general de la UGT entre abril de 1994 y marzo de 2016. Al PSOE se afilió con 18 años, igual que a la asociación sindical. Fue diputado en el Parlamento andaluz y en el Congreso con el PSOE entre 1982 y 1986.

José Luis Corcuera

El ex dirigente socialista José Luis Corcuera es absolutamente contrario a conceder la amnistía a los golpistas condenados por el 1-O. Tanto es así que acudió a la concentración organizada del PP contra esta medida de gracia del pasado 24 de septiembre en Madrid. «Yo no estuve en un mitin, yo estuve en una concentración y estaré en tantas como se hagan hasta que se den cuenta de que está en peligro el futuro de la convivencia pacifica en España», señaló el pasado 25 de septiembre en una entrevista concedida a Espejo Público de Antena 3.

«Es legítimo que millones de españoles estén en contra de la amnistía porque lo normal es defender la Constitución. Han dado recientemente un golpe de estado y uno de ellos se atreve a ir al Parlamento a decir a las afueras que el acuerdo de amnistía ya está y que no haya un desmentido de quien le afecta esa afirmación», apostilló, en alusión a la visita que hizo Oriol Junqueras el pasado 19 de septiembre al Congreso.

José Luis Corcuera fue ministro del Interior entre 1988 y 1993, con Felipe González como presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias